domingo, 12 de mayo de 2013

Opinión sobre la lectura "La construcción de las nociones sociales"


Delval  opina que, al niño “todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo le resulta muy difícil de comprender al estar tan centrado en su perspectiva inmediata y se le dificulta realizar una descentralización”, pues se genera un conflicto con la propia noción del tiempo. Otra característica de la representación infantil del mundo social es que éste se concibe como algo estático en donde el cambio histórico se entiende con grandes dificultades y sólo muy tardíamente.  A las dos primeras ideas se suman las características propias del desarrollo de los educandos.


El niño, para formar su representación del mundo social necesita conocer una serie de hechos, obtener conocimiento sobre los líderes políticos, los continentes, los valores, su lengua materna, etc. Para que los hechos cobren sentido necesitan organizarse en conjunto para formar un todo.


En el proceso evolutivo del niño puede llegar a las siguientes conclusiones: a la tienda hay que llevar dinero, una niña no se puede casar con su papá o que las niñas no deben jugar Futbol. Otras asociaciones que evidencian la evolución de sus nociones sociales son: el cobrador es dueño del autobús, la ley la hace el policía y el se encarga de hacerla cumplir.


Argumentos como los anteriores muestra los grados de evolución que el niño alcanza. En complemento a lo anterior, Delval distingue tres niveles de evolución:


1.      En la primera etapa, los elementos sociales aparecen aislados y tienen rasgos perceptivos muy evidentes.

2.      En la segunda etapa, se empiezan a construir sistemas que organizan conjuntos de hechos.

3.      En la tercera etapa, la sociedad se concibe como sistemas múltiples que están en interacción y lo que sucede en alguno de ellos tiene repercusiones sobre los demás.


Los dos primeros niveles proponen que el niño es conservador debido a sus diferencias intelectuales. Solo a partir de la adolescencia puede el sujeto entender otros mundos, otras sociedades, y su propia sociedad en otros momentos. La adolescencia coincide con el tercer nivel evolutivo. Sin embargo el grado de comprensión y madurez alcanzado puede provocarle conflictos entre los valores, lo racional y lo real.  


Las ideas del autor antes plasmadas las hago mías, no es casualidad que haya seleccionado específicamente esas ideas. Yo creo que la historia, hasta a los adultos nos resulta compleja de asociar y más cuando existen dos posturas tan opuestas, la primera es la historia convencional que se nos enseña en el aula de clase, regido por un programa que ha sido estructurado por los grupos y la élite en el poder. La segunda postura propuesta por personas inteligentes que no se conforman con lo que se les enseña en el aula y con la ayuda de científicos libres y ajenos al sistema desafían la historia convencional proponiendo nuevas hipótesis y aportando nuevas evidencias que hacen tambalear la historia convencional.

Comparto la idea que explica: Cuando el ser humano conoce otra vertiente del conocimiento, sus condicionamientos se imponen a creerlo, esa es una reacción natural de autodefensa.


Considerando que no soy maestro frente a grupo, con la finalidad de conocer otras posturas, enriquecer mis conocimientos y adquirir nuevas experiencias sobre cómo abordar las cátedras de Historia en primaria cuestiono: Cuándo el alumno ya ha alcanzado un razonamiento abstracto y racional, ¿La historia no convencional o censurada también debe ser enseñada y aprendida a través de Situaciones Problemas? 

Teniendo como referente que el "El saber no pesa y que los nuevos aprendizajes nos  dan mayor apertura" Comparto el siguiente video con la finalidad de complementar lo antes escrito. 


Referencias: 
1.-La construcción de nociones sociales, Bacaicoa Ganuza Fernando, Revista psicodidáctica, N° 09, año de publicación 1999.
2.-La construcción de nociones sociales, Delval Juan, , año de publicación 1992.
3.-http://www.youtube.com/watch?v=UGO3fpog2iQ (Como crear un Blog gratis con Google, y emepezar a escribir)
3.-http://www.youtube.com/watch?v=Jn3XIjDj1OQ (Meseta de Gizeh - Egipto - JJ Benitez)
4.-http://histojas.blogspot.mx/2010/05/situacion-problema.html (Ejemplo de un blog, con una situación problema)



10 comentarios:

  1. Estimado Cristobal:

    La situación problema es una de las estrategias más significativas ya que a través de un aspecto desafiante los alumnos experimentan proceso de investigación, análisis, cooperación, de esta forma por puesto que fomentará que la historia no convencional sea descubierta por los alumnos,ya que la opinión que ellos realicen, será determinante para no quedarse con una sola versión de la historia.

    Saludos
    Sonia Cano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestra Sonia, su comentario me enriquece y me motiva a aplicar la situación problema como estrategia de enseñanza-aprendizaje. A mí me gusta ampliar la información convencional con la no convencional, ya que formamos alumnos críticos y reflexivos, y para hacernos de un criterio amplio es necesario conocer diversas vertientes del conocimiento.

      Para evitar el desvío de los alumnos cuando se les encomienda investigar en Internet sobre un tema específico, yo considero que lo más correcto es proporcionar las ligas de Internet, y para que resulte novedosa la información no debemos anticipar ni advertir sobre el contenido que encontrarán en las direcciones URL; también, la información sugerida debe ser seleccionada y consultada previamente por el profesor.

      La segunda opción es proporcionar el tema y que ellos investiguen libre y amplia mente; aunque la segunda opción para mi representa riesgo ya que pueden caer en la ambigüedad y en desvío de información, lo cual implica pérdida de tiempo y de objetividad. La última opción la considero más viable para alumnos con un gran nivel de compromiso y responsabilidad en la tarea sugerida.

      Eliminar
  2. HoLa Compañero:
    Así es, como bien lo comentas en este articulo,el mundo social es estático ya que en muchas de las ocasiones las sociedades no cumplen con los requisitos necesarios para llevar a cabo un buen desenvolvimiento ante el mundo social ya que a veces necesitamos que sea mas dinámico,para que los alumnos se vayan enriqueciendo de todo lo que hay a su alrededor y de ahí lograr una buena evolución.
    Es por ello que Juan Delval (1989) ilustra que las estructuras posibilitan la construcción de conocimientos mediante el sistema social.
    Y acertadamente todos van aprendiendo de generación en generación y a su vez enriqueciendo nuestro entorno social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por proporcionarme tu valioso punto de vista.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Desde mi punto de vista si debe ser enseñada ya que como nos menciono la maestra Sonia la situación problema es una de las estrategias mas significativas ya que ademas ayuda al alumno en su enseñanza-aprendizaje ayuda que los alumnos investiguen utilicen todos los medios posibles para llegar ala información pero sobre todo a que ellos sean críticos y creativos en sus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compañera Karina!, agradezco y valoro tu punto de vista. Me parece muy bien la idea de formar alumnos críticos y creativos. Para que desarrollen estas habilidades, el maestro siempre debe ser guía y apoyo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Compañero por supuesto que la historia no convencional debe ser enseñada en las aulas,recuerda que al abordar un tema podemos retomar metodos tradicionales y nuevos, pues el dominio convencional engloba la moral, y los alumnos durante su aprendizaje ponen en práctica todos esos valores, pues juzgan, examinan, descubre esas situaciones que conllevan a hacerlos reflexivos, a actuar, para obtener y alcanzar su propio aprendizaje, con el Aprendizaje Basado en Problemas enfrentamos al alumno con lo que va ha aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Lady, me parece muy buena tu opinión aunque me queda duda, específicamente ¿Qué métodos tradicionales y nuevos sugieres?

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy bien, compañero Cristobal
    Es verdad que debemos formar alumnos criticos, reflexivos y creativos pero no debemos olvidar que la historia se tiene que enseñar al alumno de acuerdo a su edad para que se pueda dar un aprendizaje significativo, por que como bien mencionas que aun para nosotros como adultos nos resulta un tanto compleja debido a las diferentes representaciones sociales que tenemos, es decir queda de nosotros como docentes proporcionar al alumno nuevas enseñanzas e ideas para despertar el interes en la historia

    ResponderEliminar
  6. Apreciable Sidharta, considero correcta tú opinión sobre la enseñanza gradual de la historia según la edad edad de los educandos.

    Recomiendo consultar el siguiente link:

    http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/23762.pdf

    En el se proporcionan "Estrategias didácticas para la enseñanza de la historia de México en alumnos de nivel Primaria"

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar